Kirtan Yoga, El poder del canto

l kirtan es una meditación que se hace con unos instrumentos específicos, en un lugar en particular y en congregación, buscando principalmente la unión, reconocer que todos hacemos parte de una totalidad y entendiendo que siempre será más poderoso cualquier acto que hagamos en conjunto que muchos intentos individuales.

“La música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”-Platón

Los seres humanos convivimos con la música en todo momento, ella nos acompaña incluso desde el vientre de nuestra madre. Es un arte que nos hace recordar, sonreír e incluso por medio de ella muchos de nosotros hemos llegado a conocer y compartir con personas que de otro modo tal vez no hubiera sido posible.

Se dice también que la música es “el verdadero lenguaje universal” y que además nos conecta con lo más profundo de nuestra alma, es por esto que cuando escuchamos o cantamos una canción en especial nos sentimos profundamente conmovidos, a tal punto de dejar escapar una lágrima.

l kirtan es una meditación que se hace con unos instrumentos específicos, en un lugar en particular y en congregación, buscando principalmente la unión, reconocer que todos hacemos parte de una totalidad y entendiendo que siempre será más poderoso cualquier acto que hagamos en conjunto que muchos intentos individuales.La cultura Oriental que es una de las tradiciones más antiguas de la humanidad, tiene la música como parte fundamental de sus prácticas tanto cotidianas como espirituales, de hecho su conexión con esta es tan profunda que poseen una melodía (raga) específica para cada momento del día. El kirtan es una de sus meditaciones con cantos (mantras) que realizan como meditación colectiva, y que poco a poco se ha ido introduciendo en nuestra cultura occidental. Pero ¿Qué es exactamente un kirtan y por que se ha vuelto tan popular? 

El más sutil de los elementos de la naturaleza es el sonido, que se relaciona directamente con el oído, y es por esto que incluso cuando estamos dormidos sigue activo con el fin de estar continuamente llevando información a nuestro cerebro. Del mismo modo cuando el alma está espiritualmente dormida y ha olvidado la consciencia divina, la mas poderosa forma para despertarla y traerla a su verdadera naturaleza eterna es a través del sonido espiritual. Como decía Francis Bacon- El sentido del oído hiere el espíritu de manera más inmediata que cualquier otro sentido- Por lo tanto, el kirtan es una meditación que se hace con unos instrumentos específicos, en un lugar en particular y en congregación, buscando principalmente la unión, reconocer que todos hacemos parte de una totalidad y entendiendo que siempre será más poderoso cualquier acto que hagamos en conjunto que muchos intentos individuales.

La tradición del Bhakti Yoga reconoce y recomienda el Kirtan como el medio más potente para penetrar en el alma y volver a conectarnos con la espiritualidad. Los Vedas (literatura sagrada) dicen que Simplemente por cantar los santos nombres del Señor Supremo uno se asocia con lo divino directamente.

l kirtan es una meditación que se hace con unos instrumentos específicos, en un lugar en particular y en congregación, buscando principalmente la unión, reconocer que todos hacemos parte de una totalidad y entendiendo que siempre será más poderoso cualquier acto que hagamos en conjunto que muchos intentos individuales.
Cada vez encontramos más gente que está buscando la meditación como una forma de dar un poco de tranquilidad a su agitada vida, con técnicas que por ser tan difíciles de lograr solo causan más frustración de la que ya traen consigo. El Kirtan por el contrario, es sencillo, agradable y trae muchos beneficios a quienes deciden empezar a practicarlo, pero es solo cuando lo experimentas por ti mismo que puedes dar evidencia de ello.

No te pierdas nuestro proximo Kirtan Yoga, Viernes 26 de Octubre!

Kirtan Yoga, El poder del canto

No hay comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *