fbpx

🤔¿Son los lácteos beneficiosos para nuestra salud?

¿Son los lácteos beneficiosos para nuestra salud? 🥛

Te invitamos a que conozcas los efectos que tienen los lácteos en nuestro organismo.

El primer alimento con el que tenemos contacto al nacer es la leche materna, es un alimento único y especial para el desarrollo cognitivo, físico y emocional de nosotros, de ella recibimos alto contenido de vitaminas, es rica en nutrientes y anticuerpos que nuestro cuerpo necesita para desarrollarse adecuadamente, sin embargo, a medida que vamos creciendo, nuestros requerimientos nutricionales van cambiando. Para todos es bien conocida y familiar la utilización de la leche de vaca, su gran cantidad de propiedades la convierten en uno de los principales alimentos para el ser humano. Aunque en este punto es necesario tener en cuenta que estas propiedades pueden variar dependiendo de varios factores, que van desde el mismo animal, la forma de ordeño, el tratamiento que se le da al mismo animal como a la leche y el efecto que todos estos factores ocasionan a nuestro organismo.

¿Te interesaría saber cuales son estos efectos?

  •  Puede provocar reacción alérgica, incluso severa

La Red Internacional de Autoridades en Seguridad Alimentaria, considera la leche como un alimento implicado con mayor frecuencia en hipersensibilidad no alérgica o alergias alimentarias, ocasionando desde un ligero malestar como sibilancias, vómitos, ronchas y problemas digestivos, hasta reacciones más graves como anafilaxia, siendo potencialmente mortal. De igual modo, sugieren que los productos lácteos pertenecen a un reducido grupo de alimentos entre los que también se encuentran los huevos y algunos frutos secos, los causantes del 75% de las reacciones alérgicas en los niños. 


                             
  •  Intolerancia a la lactosa
    La intolerancia a la lactosa es la incapacidad de digerir el azúcar lactosa debido a una carencia de la enzima lactasa, la razón es porque cuando nacemos esta enzima es producida para procesar la leche materna pero luego puede desaparecer, lo que provoca diarrea y dolores abdominales. Los síntomas en los niños incluyen diarrea y aumento de peso insuficiente, mientras que los síntomas en adultos incluyen hinchazón abdominal, cólicos, diarrea, flatulencia y náuseas. 
    Recientemente se ha sabido que las proteínas, sobre todo las de origen animal, producen pérdida de calcio debido al ácido úrico que se genera como residuo del metabolismo del nitrógeno presente en sus aminoácidos. Es por eso que muchos especialistas hacen hincapié en no confiarse sobremanera en la ingesta de lácteos como prevención de la osteoporosis, sino más bien en la manera de impedir la pérdida de calcio, llevando una dieta adecuada rica en nutrientes de origen vegetal acompañada de ejercicio.

  • ¿Existe relación entre el consumo de leche y el cáncer de mama?

    Un estudio reciente de Loma Linda University en California demostró una fuerte correlación entre la leche de vaca y las tasas más altas de cáncer de mama, que la mayoría de los expertos anteriormente consideraban infundada.
    El estudio utilizó cuestionarios sobre la alimentación para seguir a casi 53,000 mujeres en Norteamérica (edad media de 57) durante casi ocho años. Cuando analizaron los resultados, hallaron lo siguiente: la ingesta más alta de leche de vaca estuvo asociada con un mayor riesgo de cáncer de mama, además descubrieron una reducción marcada del riesgo cuando se sustituye una cantidad aproximadamente equivalente de leche de vaca por leche de soya. También hallaron que otros tipos de lácteos, como el queso y el yogur, no tenían efectos ni “adversos ni protectores” con respecto al riesgo del cáncer de mama.

    La Dra. Marisa Weiss, fundadora y directora médica de Breastcancer.org recomienda ser prudente. Existen motivos para creer que algunos alimentos son más sanos que otros, y que algunos tienen riesgos. “La leche es un producto de origen animal y su integridad depende de la salud de la vaca y hasta de si tiene hormonas extra”

🐮 Por otra parte, veamos la relación entre el consumo de leche de vaca y el maltrato animal. 

Algunas de las personas que escogen eliminar los lácteos de su dieta lo hacen porque se trata de productos derivados de animales y, aunque esto no implica necesariamente una muerte, sí tiene un trasfondo de maltrato animal. Para que produzcan leche a las vacas se las somete a condiciones de vida muy precarias. Por ejemplo, para que una vaca pueda dar leche, al igual que sucede con cualquier mamífero, debe haber estado embarazada, por eso se las insemina de manera artificial, se las separa de su familia, se las ordeñan en contra de su voluntad varias veces al día, y vuelve a repetirse el proceso hasta que ya no pueden hacerlo más, y entonces las matan.
                                        
Después de gestar durante nueve meses y poco después de dar a luz, los terneros son separados de sus madres, ¿Y qué sucede con las crías? Si nace siendo macho, será enviado a la industria cárnica, lo alimentarán con una fórmula de leche artificial para luego venderlo como carne de ternera. Si nacen siendo hembras, también serán alimentadas con leche artificial y eventualmente sufrirán el mismo destino que sus madres una y otra vez hasta que deje de ser rentable mantenerlas con vida.

¿Cómo reducir el consumo de lácteos? 🍼

El primer alimento con el que tenemos contacto al nacer es la leche, de ella recibimos alto contenido de vitaminas, es rica en nutrientes y anticuerpos que nuestro cuerpo necesita para desarrollarse adecuadamente. Por tal motivo hemos crecido con la idea de que la leche es imprescindible para nuestra salud. Como podemos evidenciar, al principio es fundamental, a medida que vamos creciendo y acercándonos a la adultez puede provocar muchos problemas digestivos, e incluso intolerancia y alergias, lo que puede ser muy perjudicial para nuestra salud.
Para poder comprobar los beneficios ve dejando poco a poco el consumo de la leche, es importante que inicies dejando de consumir varios días a la semana e ir notando los cambios que se van produciendo en tu organismo, podrás experimentar aumento de energía e incluso bajar de peso.
Esta puede ser sustituida por leches vegetales tales como leche de avena, almendras, arroz, ajonjolí, coco, alpiste, entre otra gran cantidad de semillas que además de tener un sabor excelente son refrescantes, fáciles de preparar y nuestro organismo puede digerirlas con facilidad sin tener ningún tipo de efectos secundarios.

Otras alternativas saludables. ☕️

Leche, vegetal, soya, bebida

El queso también lo puedes consumir de forma diferente, te decimos cómo:

Sustituye el queso fresco por tofu.
Para pizzas, lasañas y pasta, utiliza lonchas finas de tofu.
Si quieres que algún plato tenga aroma a queso, puedes añadir un poco de levadura de cerveza o levadura nutricional. Si la utilizas en una bechamel quedara con un sabor parecido al queso.
Si tenemos una dieta en la que incluimos sustitutos de la leche o deseamos iniciar una alimentación sin consumo de lácteos, lo más importante es tener conocimiento de cuáles son los valores nutricionales que necesitamos y cuales estamos ingiriendo, de manera que mantengamos nuestro organismo con todos los nutrientes y minerales que necesitamos.  

Comunícate con nosotros y te enseñaremos muchas formas de alimentarte nutritiva y saludablemente.

Mas Información 👉 Aquí

ó Déjanos un mensaje en nuestra línea de Whatsapp – CLICK AQUÍ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola, te damos la bienvenida a la ESCUELA DE YOGA GOVINDAS 🙏

Si tienes alguna duda o quieres comunicarte directamente, etamos acá para lo que necesites! 👇