Yoga terapéutico, un camino hacia el equilibrio físico y la armonía mental 🌿🧘‍♀


¡Practicar yoga te permitirá tener una mejor calidad de vida!

El Yoga representa salud y bienestar, a través de un estilo de vida que busca obtener beneficios y optimizar la función de todos los sistemas del cuerpo aplicado a todas las personas de cualquier edad o condición física. Es una práctica completa que consigue a través de ejercicios físicos y mentales, percibir de manera diferente el mundo que nos rodea, permitiéndonos desarrollar un mayor conocimiento sobre nosotros mismos por medio de la evolución de la conciencia.

  • ¿A qué llamamos yoga terapéutico? 🤔
En líneas generales, la práctica de yoga es de por si terapéutica, sin embargo, existen posturas diseñadas con el propósito de brindar al cuerpo beneficios específicos para aliviar trastornos médicos y dolencias tales como dolores de espalda, anemia, dolores menstruales, hipertensión arterial, depresión, insomnio, estrés, entre otros. Por lo tanto, consiste en una terapia que utiliza posturas de yoga, ejercicios de respiración y meditación, fomentando la integración de mente, cuerpo y espíritu, trayendo como resultado una vida más plena y saludable.

En el yoga terapéutico el profesor cuenta con una previa especialización en el área permitiéndole tener un amplio conocimiento en anatomía y biomecánica, lo que le facilita conocer a detalle cuales son las variantes de las posturas que se podrían aplicar en cada caso, además  busca ayudar y apoyar las recomendaciones del médico, psicólogo o fisioterapeuta del practicante para los casos que cuenten con diagnóstico.

  • Origen del Yoga terapéutico

El Maestro B.K.S. Iyengar a través de las secuencias específicas en las posturas y el profundo conocimiento del cuerpo humano, logró tratar múltiples enfermedades desde su origen. Considerado uno de los maestros más importantes del yoga, practicándolo por más de 75 años, escribió muchos libros que son de gran referencia para la práctica actual, así como la utilización de ayudas o apoyos para la ejecución de las asanas. Esto surgió del hecho de sufrir por largo tiempo de dolor en todo el cuerpo debido a una lesión que tenía en la columna vertebral siendo imposible para él, realizar algunas posturas de forma estable y no poder obtener el beneficio de cada una de ellas.

“A mi entender, el Yoga está indicado para todo el mundo”   B.K.S. Iyengar

El maestro Iyengar comenzó sus pruebas utilizando, cobijas, sillas, almohadones, cuerdas, bloques, así como otras ayudas, de manera que pudiera profundizar más en las asanas sin que esto representara un problema para su cuerpo, logrando la alineación y una mayor conciencia en su práctica personal. Por eso se puede reafirmar su frase respecto al yoga, pues con respeto y atención a cada cuerpo en la práctica, se pueden obtener gran cantidad de beneficios, físicos, mentales y espirituales.



  • Once beneficios del yoga terapéutico 😇👇
1. Las herramientas adecuadas en la práctica, permiten mejorar la calidad de vida y restablecer el equilibrio
2. La práctica habitual permite optimizar los grandes recursos que el cuerpo posee, obteniendo fuerza y vitalidad, teniendo en cuenta nuestros hábitos diarios tales como la postura corporal, alimentación, respiración
3. Por ser una práctica que se adapta de acuerdo a las posibilidades de cada alumno, la intensidad va a ser de forma individual
4. Aumenta la capacidad pulmonar gracias a los ejercicios de respiración
5. Puede incrementar la densidad ósea en adultos, lo que lleva a tener huesos más fuertes
6. Impulsa una respiración nasal adecuada
7. Permite que los niveles de azúcar en la sangre permanezcan más bajos
8. Aumenta la flexibilidad en la zona pélvica, aumenta la fuerza en hombros, espalda y brazos
9. Expande el pecho y mejora el funcionamiento de los riñones
10. Estimula el estiramiento de cada una de las vértebras de la columna
11. Mejora la circulación sanguínea

  • ¿Para quién está recomendado? 🧐

Este tipo de yoga está recomendado para cualquier persona que desee profundizar en su práctica a través de ejercicios que brindan beneficios específicos, así como personas que presenten algún desequilibrio o requieran trabajar el cuerpo y la mente enfocados en la obtención de alivio o mejores condiciones de vida producto de alguna dolencia física, (dolores de espalda, cabeza, lesiones ortopédicas...) como también síntomas de algunas enfermedades o condiciones psicológicas como depresión, ansiedad, insomnio.




  • ¿En qué consiste una práctica de Yoga terapéutico? 🙋

La particularidad de esta clase de yoga, es que va graduando la profundidad de acuerdo a la capacidad del alumno y zona a trabajar. Se enfoca en áreas específicas sin que esto represente la falta de esfuerzo en otras zonas, de manera que es un esquema integral que involucra elementos como la meditación, asanas y respiración que se van llevando a cabo dentro de una sesión de acuerdo a la planificación del profesor, junto con la buena actitud y disposición del alumno.

Es importante tener en cuenta que, para llevar a cabo todo el proceso, necesitamos constancia, paciencia y humildad para abrirnos a experimentar todos los cambios positivos que se derivan de esta práctica. Una de las cosas en las que debemos poner especial atención es a nuestro estilo de vida, cultivando una actitud positiva, reflexionando sobre el origen de la enfermedad más allá de los síntomas; del mismo modo, se requiere determinación en objetivos específicos, realistas y accesibles, sentir confianza y darle valor a cada paso logrado por muy pequeño que este sea.

“El yoga nos enseña a curar lo que no es necesario soportar, y a soportar lo que no se puede curar”  B.K.S. Iyengar




En Govindas Escuela de Yoga puedes practicar Yoga terapéutico!  🤸

 Te ofrecemos una práctica de yoga terapéutica consciente y adaptada a cada persona, por esto contamos con horarios flexibles para personas que tengan alguna dolencia en su cuerpo físico o emocional, con movilidad reducida o algún tipo de patología relacionada con articulaciones, músculos o huesos que quieran aliviar y reducir el dolor en su cuerpo y dar paso a una vida más holística.

 

Escríbenos y con gusto te daremos más detalles. 👇 

                                                                     CLICK AQUÍ                           

                                                                                                                                                    

Yoga terapéutico, un camino hacia el equilibrio físico y la armonía mental 🌿🧘‍♀

No hay comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *