TRATAKA, LA ANTIGUA TÉCNICA DE MEDITACIÓN Y SALUD OCULAR

El Trataka es una antigua técnica de meditación, utilizada en el yoga, para potenciar la capacidad de concentración del individuo

La concentración es un estado mental en el cual nuestra mente está absorta contemplando y poniendo toda nuestra energía en una sola cosa.

La concentración es la capacidad de dirigir nuestra atención de acuerdo con nuestra voluntad. Es decir, es tomar el control de nuestra atención y enfocar nuestra mente en un objeto, sujeto o pensamiento excluyendo todo lo demás.

La mente es oscilante. Se mueve en un continuo flujo de pensamientos, sentimientos, frases desordenadas, un frenético diálogo interior, distracciones.

Una de las técnicas de purificación mental es la concentración o trataka. Al igual que el silencio interior, la trataka es un ejercicio que nos ayuda a entrar el estado meditativo y entrenar nuestra mente. Es un ejercicio para unificar la energía mental y focalizar la mente en aquello que nos interese.

¿Qué es Trataka?

El Trataka es una antigua técnica de meditación, utilizada en el yoga, para potenciar la capacidad de concentración del individuo. El término proviene de la lengua sánscrita y se traduce como “observar”.

Como su nombre lo indica, el eje central del Trataka es observar un punto determinado. La imagen recibe la atención completa del individuo, a través de la contemplación o de la visualización (con los ojos cerrados).

Este antiguo método para potenciar la concentración, es una de las seis técnicas purificadoras del Hatha Yoga, conocidas también como Shatkarmas o Shatkriyas, un sistema diseñado por los yoguis para limpiar el cuerpo, la mente y el espíritu.

Existen distintos tipos de Trataka:

  • Bahir trataka o concentración externa
  • Bahir y Antar Trataka o concentración externa-interna
  • Antar Trataka o concentración interna

Como llevar a cabo la técnica:

El Trataka es una antigua técnica de meditación, utilizada en el yoga, para potenciar la capacidad de concentración del individuo
Uno de los ejercicios de Trataka más simple consiste en contemplar la llama de una vela. El objeto debe colocarse a una distancia entre un metro y 20 centímetros, dependiendo del punto donde se observe con nitidez.

Siéntese cómodamente con la columna recta (vistiendo ropa holgada), en un lugar donde no sea molestado. Puede situarse en el suelo, un cojín o una silla, lo importante es que sea una posición confortable.

Inicie la observación de la llama de la vela (la lumbre debe estar a la altura de los ojos). La respiración debe ser pausada. Deja que los pensamientos pasen por tu mente, sin detenerse en ninguno de ellos.

Permanezca con los ojos abiertos, sin parpadear ni apartar la vista, durante el mayor tiempo posible. Cuando los ojos se llenen de lágrimas o sienta cansancio visual, cierra los ojos y procede a visualizar la llama de la vela.

Cuando la imagen de la llama se disuelva por sí misma, puedes abrir los ojos y finalizar el ejercicio. La práctica debe inducir a la relajación, si en algún momento te sientes ansiosa o inquieta, interrumpe el ejercicio.

Se recomienda realizar Trataka en horas de la mañana o antes de dormir, preferiblemente con el estómago vacío o tres horas después de la última comida. No fuerces la vista.

Beneficios de la práctica:

La práctica de la trataka proporciona muchos beneficios (físicos y mentales), además de prepararnos para la meditación:
  • Mejora la vista y la visión. Especialmente si tienes miopía.
  • Mejora la concentración. Es su principal beneficios
  • Aumenta la inteligencia y la memoria
  • Calma la mente y relaja el cuerpo
  • Proporciona paz y silencio interior
  • Es un alivio realmente eficaz contra la ansiedad y el estrés
  • Te ayuda a encontrar la relajación adecuada para el sueño. Es muy eficaz contra el insomnio.
  • En niños se utiliza para prepararles para el sueño en los periodos en los que tienen pesadillas.
  • Proporciona claridad a la mente
  • Aumentará tu atención
  • Desarrolla la eficiencia en el trabajo y la productividad

  • El Trataka es una antigua técnica de meditación, utilizada en el yoga, para potenciar la capacidad de concentración del individuo
TRATAKA, LA ANTIGUA TÉCNICA DE MEDITACIÓN Y SALUD OCULAR

No hay comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *