Historia del Kirtan, un viaje al mundo espiritual

La palabra Kirtan viene de una palabra sánscrita que significa narrar, describir, relatar una idea o historia.

Esta conversación musical, es un género de artes religiosas que se desarrolló durante las tradiciones devocionales del Bhakti en la India

La palabra Kirtan viene de una palabra sánscrita que significa narrar, describir, relatar una idea o historia. Existen rastros de que en algunas ceremonias de ofrecimiento al fuego, se realizaban representaciones dramáticas que incluían cantos. En el sacrificio védico o yajña, se presentaban dentro de las actividades rituales, dramas con actores, diálogos, porción de música, interludios y clímax.

La palabra Kirtan viene de una palabra sánscrita que significa narrar, describir, relatar una idea o historia.
Muchos Kirtan están estructurados para una mayor participación de la audiencia, donde el cantante llama un canto espiritual, un himno o un tema devocional como el del nombre de Dios, la audiencia luego responde repitiendo el canto o recitando una respuesta. El mensaje del movimiento del Bhakti es muy simple: cultivar el éxtasis, la alegría es contagiosa. Enrolarse en prácticas que cambien la conciencia de lo material y mundano, a lo eterno y trascendente. 

Caitanya Mahaprabhu es considerado el fundador del movimiento del Sankirtan, el canto del santo nombre, en Mayapur al sur de la India. Nació, en la ciudad de Nadia, justo después del atardecer en la noche del 23 de Phalguna 1407 Sakabda, respondiendo al 18 de febrero de 1486, de la era cristiana. 

Es declarado el avatar dorado, ya que las escrituras védicas predijeron su advenimiento y actividades, declarándolo una encarnación del señor supremo: Krishna. Como estaba escrito, Sri Caitanya empezó un renacimiento espiritual basado en el canto de los nombres de Dios que entregó en los largos viajes que hizo a través de India. Para difundir su conocimiento del kirtan, movimiento que fue breve e inevitable seguir, encabezó un importante movimiento social y espiritual que continúa extendiéndose por todo el mundo. Inspiró a cientos de miles de personas durante su vida, y millones más a medida que su legado continúa en la actualidad.

Dejó tan sólo ocho versos conocidos como el Siksastakam. En uno de ellos dice explica las características místicas y el sentido del canto congregacional o kirtan: “Este movimiento de sankirtan es la bendición principal para toda la humanidad pues difunde los rayos de la luna de la bendición, es la vida de todo el conocimiento trascendental, aumenta el océano de la bienaventuranza trascendental y nos capacita para saborear el néctar por el cual estamos siempre ansiosos”

B.A. Paramatvaiti Swami dice que todo aquello que es realizado en la compañía de los sadhus o devotos, es una profunda y benéfica purificación. “El sadhu-sangha (o congregación) está lleno de amor, de trascendencia, de sabor y aprecio por los demás. Incluso, puede que existan personas en el mundo frente a las cuales no sentimos aprecio natural, pero entonces ellas se convierten de inmediato en receptoras de una misericordia especial.” Cuando cantamos reunidos, como lo aconsejó Mahaprabhú, se potencia la capacidad de purificación elevada que tienen los mantras.

La llegada del kirtan a occidente tienen lugar con la visita de Paramahansa Yogananda a Estados
Unidos en 1920. En sus viajes dando conferencias compartiendo diferentes técnicas de yoga, recibió miles de asistentes que a través de su canto recibieron los mantras, entre los mas recordados se encuentra el kirtan que realizó en el Carnegie Hall, un importante auditorio de música sinfónica en Nueva York, donde participaron más de 3000 personas.

La palabra Kirtan viene de una palabra sánscrita que significa narrar, describir, relatar una idea o historia.
Sin embargo, la línea directa por sucesión discipular, de Mahaprabhu, llega en 1975, cuando A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, fundador de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna, entregó el canto del Santo Nombre al mundo occidental. George Harrison y otros cantantes importantes se hicieron sus discípulos y grabaron discos, hicieron giras, y grandes conciertos donde multitudes de diversos países del mundo, cantaron:

“Hare Krishna, Hare Krishna,
Krishna Krishna, Hare Hare,
Hare Rama, Hare Rama,
Rama Rama, Hare Hare”

De forma resumida se puede entender así la historia del kirtan, de como ahora, en occidente cada vez es más popular esta práctica de yoga. Sin embargo, no debemos olvidar que el Kirtan trasciende la historia, y fue importado directamente del reino espiritual.

La palabra Kirtan viene de una palabra sánscrita que significa narrar, describir, relatar una idea o historia.

Si quieres conocer la fecha de nuestro próximo Kirtan, click aquí!

Historia del Kirtan, un viaje al mundo espiritual

No hay comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *