Prana mudra: el mudra de la vida, cómo practicarlo y beneficios.

Los principales beneficios de prana mudra son: Mejorar el sistema inmune. Incrementar la energía, de tal forma que sentimos menos la fatiga o el cansancio.

¿Qué son los mudras?

Los mudras son un lenguaje silencioso de autoexpresión, utilizado en las enseñanzas de las religiones budista e hindú y son usados especialmente en el yoga.

Son posturas o gestos corporales que podemos realizar con los dedos de las manos durante la meditación a fin de abrir, liberar o cerrar las corrientes de energías internas, los mudras ejercen un efecto fortificante a todos los niveles y ayudan a reducir el estrés

Sus efectos psico energéticos constituyen poderosos mensajes enviados desde las terminaciones nerviosas de nuestras manos al cerebro, pues nuestro cuerpo habla y se comunica con la mente. Mente y cuerpo son una unidad vital esencialmente interconectada. 

Según Gertrud Hirschi en su libro mudras para el cuerpo, mente y espíritu, el Prana  Mudra, fortalece los ojos y aporta paz interior, energía y confianza en uno mismo, con la realización de este mudra puedes superar percances y seguir adelante tanto en las buenas como en las malas situaciones.


¿Que es el Prana?



El Prana desde la tradición védica es la energía vital que fluye en todo el universo y en el ser humano. Ha sido llamada de diversas maneras a lo largo del tiempo como "Cuerpo luminoso" por los pitagóricos , "Ki" por los Japoneses, "Chi" por los Chinos, entre otras culturas que se han aproximado desde diferentes perspectivas.

Al respirar profundamente, se absorbe el oxígeno para el cuerpo físico y el prana para el cuerpo sútil. La absorción del prana por los nadis purifica el cuerpo sútil y ayuda a mantener el cuerpo físico vigoroso y fuerte.
El prana se manifiesta en el plano físico como movimiento y acción, en el plano mental como pensamiento. Es el medio que une el cuerpo con el alma. Es la fuerza que conecta la consciencia con la materia.

En conclusión una adecuada respiración acompañada con una alimentación sana permitirá que nuestro cuerpo físico sea saludable y fuerte, que el prana la energía vital mantenga saludable nuestro cuerpo sutil como lo son la mente y la inteligencia y así entrar a estados más profundos de meditación. Este mudra te permitirá que el prana fluye de manera adecuada por tu cuerpo.

Se explica en el libro Asana, Pranayama, Mudra, Bandha de la tradición de Siva satyananda Saraswati; Que los mudras involucran todo el cuerpo con una técnica de asana, pranayama, bandhas, visualizaciones entre otras técnicas o puede consistir en una simple posición de las manos pero que exige una nivel de conciencia muy sutil, pues es una rama independiente de Yoga o un yoganga, por esto te invitamos a que inicies una práctica consciente de yoga, interiorices estos aspectos y te puedas beneficiar de la ciencia de los mudras.

Prana mudra o mudra de la vida.

¿Cómo realizar prana mudra?

Los principales beneficios de prana mudra son: Mejorar el sistema inmune. Incrementar la energía, de tal forma que sentimos menos la fatiga o el cansancio.
Este mudra se realiza doblando el dedo anular y el meñique, pegados y tocando con las puntas la punta del dedo gordo. Los otros dos dedos permanecen estirados.

Siéntate en un lugar tranquilo en posición de loto, cierra tus ojos y concéntrate en tu respiración, pon tus manos sobre las piernas, mientras realizas el mudra, (tal y como se ve en la foto de abajo) disfruta la conexión que se genera en ese momento y sé consciente de cómo se distribuye el aire por tu cuerpo. Es importante que mantengas esta meditación del Prana Mudra varias respiraciones y lo practiques varias veces por semana para que sientas los beneficios de realizar este tipo de meditaciones. 

Tambíen lo puedes hacer en algunas posturas en la práctica de asanas como por ejemplo, Sukhasana : la postura cómoda, Vajrasana: Postura del diamante  tanto al final como al inicio de tu rutina diaria. 

Los principales beneficios de prana mudra son:

  • Mejorar el sistema inmune.
  • Incrementar la energía, de tal forma que sentimos menos la fatiga o el cansancio.
  • Está íntimamente ligado a los ojos, por lo que puede ayudarte en cualquier problema relacionado con ellos.
  • Ayuda a controlar las emociones.
  • Aumenta la confianza en uno mismo.
  • Promueve la circulación.
  • Activa el Muladhar chakra.
  • En el campo sútil ayuda a desarrollar perseverancia y confianza en sí mismo. 

Si te interesan los mudras puede que te interese 


Los principales beneficios de prana mudra son: Mejorar el sistema inmune. Incrementar la energía, de tal forma que sentimos menos la fatiga o el cansancio.



Aprende un poco más de mudras en nuestras formaciones de yoga y meditación
Puedes obtener información Aquí

o directamente 
Prana mudra: el mudra de la vida, cómo practicarlo y beneficios.

No hay comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *