El ARTE DEL AMOR COMO PODER TRANSFORMADOR DEL ALMA 馃挏馃‍♀馃尶

 



Nos vamos a aprovechar de una fecha que aunque comercial, nos brinda la oportunidad para reflexionar o repensar un poco nuestro concepto sobre el amor, sabiendo que este nos permite no solo tener una posici贸n frente al mundo, sino tambi茅n con nosotros mismos.

El fen贸meno del amor del cual tantos autores han teorizado, escrito, hablado, vivido y expresado desde diferentes artes, resulta dif铆cil practicarlo fuera de patrones preestablecidos; aunque sigue siendo una inc贸gnita, el constructo del amor tiene sentidos diferentes en los m煤ltiples imaginarios de las personas en funci贸n de la 茅poca, la cultura, la clase social, la identidad de g茅nero entre muchos otros factores, entonces se trata de una mezcla con experiencias personales que cada individuo ha vivido en relaci贸n al amor que recibi贸 de sus padres, y seres significativos; sin embargo, m谩s all谩 de la diversidad de escenarios y lecturas sobre el v铆nculo amoroso hay una dimensi贸n que es fundamental entender de c贸mo este posee un potencial creador, reparador y evolutivo.

Si examinamos la visi贸n de occidente podremos notar f谩cilmente que la mayor铆a de las personas tienen la idea de que amar es muy f谩cil, y lo dif铆cil es encontrar el objeto apropiado. Esta visi贸n tiene profundas causas debido al desarrollo de la edad moderna. En la 茅poca victoriana y en diferentes culturas, la elecci贸n, por ejemplo, del objeto amoroso estaba basado en necesidades sociales y pol铆ticas, ahora en la 茅poca actual podemos afirmar que nunca como antes pose铆amos tanta libertad para realizar nuestras elecciones amorosas. Y entonces ¿C贸mo lo hacemos?馃拋

Existe actualmente un rasgo muy caracter铆stico en nuestra sociedad y es la necesidad de comprar y de generar un intercambio que sea favorable para las partes implicadas, esto nos plantea una necesidad de ser amados y no tanto de amar, esto nos nubla la facultad de cuestionar nuestra propia capacidad de amar.

De ah铆 que para ser amados necesitamos transformarnos en gente apta para ser amada y nos construyamos bajo personalidades que sean dignos de ello; como por ejemplo la necesidad de 茅xito, la preocupaci贸n excesiva por la belleza, el cuidado del cuerpo, la ropa, intentar ser siempre agradables, sostener conversaciones interesantes, la necesidad de adquirir conocimiento, ser educados, amables, etc, y en realidad si miramos estas caracter铆sticas equivale en esencia a una mezcla de popularidad y atractivo f铆sico.

Y estas son solo algunas formas actuales mencionadas que radican en una necesidad m谩s profunda y es la necesidad de encontrarse con uno mismo, es la b煤squeda desesperada que viene desde el hombre primitivo y es el de lograr la uni贸n, el responderse c贸mo trascender la propia vida individual y encontrar la compensaci贸n o el descanso del alma.
Para dar respuesta a lo anterior hemos de tener en cuenta que nuestra visi贸n de la vida y del amor deben dar un giro.

En las escrituras V茅dicas y en muchas culturas inici谩ticas podemos observar que uno de los grandes conocimientos que nos han dejado es que seamos servidores, dadores, porque entablando esta clase de relaciones con lo externo, con lo otro, nos conectamos a algo m谩s grande que nuestro propio orgullo y necesidades y nutren verdaderamente nuestra alma. 馃崈馃摎

As铆 que esto nos moviliza hacia nosotros mismos, hacia el interior, porque como es adentro es afuera, no abra jam谩s afuera un objeto que nos llene de amor, ya que nosotros somos amor y esta es una confusi贸n que a menudo tenemos, so帽amos con que del exterior llegue algo que nos llene, nos gratifique y nos nutra de lo que parad贸jicamente somos: ¡AMOR!



En los caminos espirituales una de las premisas con que se parte, es llegar al autoconocimiento y exploraci贸n del ser, como lo dice el Or谩culo de Delfos “con贸cete a ti mismo y conocer谩s el universo y los Dioses”, y es que no se puede amar lo que no se conoce, y a lo primero a lo que se puede tener acceso es a uno mismo, as铆 que por all铆, es por donde debe iniciar el amor. Ahora, si hablamos de Dioses, o la divinidad o la providencia; o como cada quien tenga su idea de deidad ¿No es 茅ste el fin supremo, al que todos aspiramos? y qu茅 mejor forma de estar en armon铆a con esto sino reconociendo la belleza en todo; de forma que nos permita entregarnos viendo en cada objeto, cada planta, cada animal y persona la expresi贸n misma de la divinidad. 馃悵馃悇馃尡馃挋

A trav茅s de mi experimento vivo y conozco mi grandeza y la grandeza de la vida. Se puede clasificar el amor de m煤ltiples formas, por ejemplo el amor entre padres e hijos, el amor er贸tico, el amor fraternal, el amor hacia los animales o de diferentes formas seg煤n el autor, pero sea cual sea el objeto, lo importante es situarnos desde una actitud de dar. Pues tambi茅n cuando doy, hago del otro un dador.

"Lo sabio consiste en una sola cosa: dedicar el conocimiento a aprender la manera como todo es gobernado por todo." Her谩clito.馃槆馃檹

En el Bhagavad Gita, uno de los texto m谩s antiguos de la cultura oriental, nos ense帽a  mediante una conversaci贸n entre un guerrero, Arjuna, y su sabio amigo, Krishna, d贸nde reside la divinidad y nos brinda una definici贸n que nos puede ilustrar sobre este tema del amor:

La divinidad es la verdad, es la naturaleza, est谩 en el sabor del agua, en la luz del sol y de la luna, el amor, que es la misma divinidad est谩 en el centro de los seres humanos,  en los sonidos, en las fragancias de la tierra, en la reluciente irradiaci贸n del fuego y del sol, en el esplendor en todos los seres, en la fuerza sutil de las buenas acciones, el impulso innato de ayudar a los dem谩s. (BG,7).
La divinidad en resumen est谩 en todo, lo pensado y no lo pensado, por eso el amor es el sost茅n de la vida, de nosotros mismos.

As铆 que si queremos aprender el arte de amar, debemos entregarnos a ofrecer a esta tierra, ser dadores con las dem谩s entidades y criaturas, hemos de aprender a ver a los amigos, pareja, familia, animales, plantas y el universo en general como un regalo que permite nuestro autoconocimiento, y acercamiento a divinidad.

El Amor Universal se manifiesta cuando hay agradecimiento

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