Conoce todos los beneficios de Salamba Sarvangasana: la postura madre



Las posturas invertidas en el yoga son muy útiles a la hora de equilibrar el cuerpo. En este artículo queremos hablar sobre la postura madre o reina de las asanas invertidas, la Salamba Sarvangasana o postura sobre los hombros, una postura que te va a permitir rejuvenecer y vigorizar el cuerpo.

Esta postura involucra el cuerpo entero para su ejecución, de allí su nombre en sanscrito ‘la postura de todos los miembros’ ‘todas las partes del cuerpo’ ‘postura de todo el cuerpo sostenido’ (salamba: apoyo, con apoyo, sostenido, sarva: todo, completo, anga: miembro, asana: postura).

Aprende a realizar esta maravillosa postura, ¿cómo? Te invitamos a leer el siguiente paso a paso:  📝

1.Tumbado en el suelo en posición de Savasana, mantener las piernas juntas, los brazos a lo largo del cuerpo con las palmas de las manos hacia abajo.

2.Lleva los hombros lejos de las orejas y la barbilla ligeramente hacia dentro alargando las cervicales. Respira profundamente.

3. Mientras exhalas eleva las dos piernas juntas verticalmente, formando un ángulo recto con el tronco. Si sufres algún tipo de lesión en la zona lumbar puedes flexionar las rodillas para elevar las piernas.

4.Continúa elevando del suelo las caderas y la espalda, acercando los muslos al abdomen y los pies más allá de tu cabeza, pero por encima de ella. Después estira las piernas hacia arriba. Ayúdate de la fuerza de tus brazos y músculos abdominales. Dobla los codos y apoya las manos en la espalda, en la zona de las costillas.

5.En la posición final todo el cuerpo debe estar sostenido por los hombros que estarán bien apoyados en el suelo, y las manos apoyadas en la espalda para ayudar a mantener el tronco vertical. Manten la postura por 5 respiraciones profundas.

6.Para obtener los máximos beneficios de la postura, es conveniente seguir las siguientes recomendaciones:

· - Presionar con codos y hombros hacia el suelo mientras rotamos los hombros hacia fuera

· -Llevar el pecho hacia la barbilla

· -Recoger el coxis

· -Suavizar la expresión de los ojos y relajar las orejas, la frente y la garganta

· -Mantener el cuello relajado

Estas alineaciones van orientadas a conseguir que el peso de nuestro cuerpo no se desplome sobre el tórax, sino sobre los hombros, para así mantener la respiración fluida.

Para ayudar la postura puedes colocar en el suelo una o dos mantas dobladas. Las mantas servirán de apoyo para mantener el cuello en la posición correcta, evitando que se comprima la zona de las cervicales. Recuéstese de forma que los hombros queden sobre las mantas y la cabeza por fuera de ellas, directamente en el suelo. También puedes usar la pared como apoyo si no puedes mantener el equilibrio o te falta fuerza.


¿Cuáles son sus beneficios? 🧐

A esta postura se la conoce como la madre de las asanas, pues se ocupa de la armonía y bienestar de todo el organismo. Esto es así por los variados efectos que genera la práctica constante de esta postura de inversión.
A continuación, conoce algunos de los beneficios que nos brinda esta postura:

  • · La posición invertida sumada a la presión ejercida sobre el cuello, provoca una mayor irrigación de sangre a las glándulas tiroides y paratiroides, manteniéndolas sanas y en buen funcionamiento.
  • Gracias a la posición invertida del cuerpo, la circulación sanguínea se ve favorecida, retornando la sangre venosa al corazón sin dificultad. Esto resulta muy beneficioso para aquellas personas que tienen varices o hemorroides.
  • Es también debido a la posición invertida que los órganos abdominales se descongestionan, se liberan de la presión ejercida por la fuerza de la gravedad. Gracias a ello encuentran alivio estreñimiento, trastornos de la próstata, desplazamientos uterinos, gastritis, ptosis gástricas, etc. De esta forma, el organismo se libera de las toxinas y uno se siente lleno de energía.
  • Seda el sistema nervioso, ayudando a quienes padecen irritabilidad, hipertensión, ansiedad, estrés e insomnio, ayudando a crear estabilidad mental y emocional.
  • El cerebro es irrigado por una gran cantidad de sangre, elimina los espasmos vasculares y ayuda a calmar dolores de cabeza.
  • Mejora los resfriados y otros trastornos nasales.
  • Por la presión ejercida del esternón contra el mentón, la respiración alta o torácica es limitada, lo que favorece la respiración abdominal o diafragmática. Por otro lado, el cambio de la gravedad y el peso de los órganos del abdomen sobre el diafragma favorecen la espiración. Por esta razón Sarvangasana está indicada en casos de asma o bronquitis.
  • Fortalece los músculos de la espalda y abdomen.
  • Da amplitud y movilidad a la cintura escapular.
  • Es de valiosa ayuda en el alivio de la epilepsia, disminución de la vitalidad y la anemia.
  • Ayuda a luchar contra la impotencia y los desarreglos hormonales. También ayuda a mitigar los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia.
  • Aumenta la capacidad de resistencia del organismo. Tonifica las piernas y glúteos.
  • Facilita la concentración

 Ten presente estas precauciones: 🙋

En caso de hipertensión, se debe mantener la postura por un breve tiempo y consultando previamente con su médico.

Los practicantes con afecciones cerebrales, sinusitis, otitis, glaucoma, hernia de hiato, o lesiones en vértebras cervicales deben abstenerse de practicar Salamba Sarvangasana. Tampoco deben practicarlo las mujeres que estén menstruando, personas con el estómago lleno o diarrea.

En el caso de estar embarazada, puede continuar practicando está postura si ya tiene experiencia realizándola y su médico no se lo contraindica expresamente. Sin embargo, no trate de realizar la postura de la vela por primera vez durante el embarazo.

 Conoce las variantes que tiene esta postura y anímate a explorar un poco más:

  •    Salamba Sarvangasana II:

En esta versión, el apoyo se hace con los brazos extendidos sobre el mat y los dedos entrelazados, en lugar de la versión común, con las manos en la cintura. Esta posición es ligeramente más difícil que la postura inicial. Gracias al equilibrio que se mantiene, se fortalece tanto la espalda como el cuello y los brazos se tonifican.

 



  • Niralamba Sarvangasana  I:

Alamba significa soporte, mientras que Nir refiere a sin, libre de, por lo tanto Niralamba significa sin soporte. En esta variación el cuerpo es sostenido por los músculos del cuello, la espalda y el abdomen, los cuales se ven fortalecidos, y los brazos están estirados por encima de la cabeza, las palmas de las manos miran hacia arriba.
.

  •          Niralamba Sarvangasana  II:

Se trata de una postura de yoga avanzado, y recomendamos no tratar de realizarla si no has dominado perfectamente la postura clásica y no tienes suficiente fuerza en los músculos de todo el cuerpo y flexibilidad en el cuello. En esta versión, los brazos están estirados al costado de las piernas.

  •          Eka Pada Sarvangasana:

En esta variación de Sarvangasana, una pierna se halla en el suelo en Halasana, mientras que la otra está en posición vertical en línea con el tronco. Realizar por ambos lados, es decir, cambiando el pie de apoyo en el suelo y la pierna elevada. Permanezca el mismo tiempo en cada lado.


  •          Ardha Sarvangasana:
Se trata de un paso intermedio para realizar Sarvangasana inicial. La diferencia es que no levantas las piernas para formar una línea vertical, sino que te quedas con las piernas estiradas más o menos a mitad de camino entre el suelo y la vertical.


  •          Parsva Sarvangasana: 

Parsva significa lado o flanco, esta versión se lleva a cabo dándole una torsión lateral al tronco, en donde las piernas se sostienen estiradas para equilibrar el arqueamiento lateral del tronco.



Recuerda que es muy importante escuchar tu cuerpo y no excederte en forzar alcanzar la postura. Todo es un proceso. 👂🧘‍♀

¿Puedes intuir cuál es el chakra que activa Salamba Sarvangasana? 🤔💙

Si observas la postura y de seguro que si la realizas, puedes saber que hay un trabajo fuerte entre la zona superior del pecho y la garganta, por lo que el chakra que activa esta postura madre de las posturas invertidas es Vishuddha, el quinto chakra, situado en la zona del plexo laríngeo en la garganta. Este Chakra está relacionado con nuestra capacidad de comunicarnos, de expresarnos claramente y de escuchar atentamente. Durante la ejecución de esta posición, se puede sentir una expansión y activación de la energía interior. Se asocia con el sentido del oído, esto explica la importancia de aprender a escuchar esa voz interior que trasciende nuestro sentido de individualidad y que nos muestra nuestro camino en la vida. El quinto chakra es el centro energético de la expresión de nuestro ser puro, de la creatividad y de la comunicación que surgen cuando estamos en contacto con los otros chakras y el universo.


En Govindas Escuela de Yoga puedes practicar esta y otras posturas

Escríbenos y con gusto te daremos más detalles.👇

CLICK AQUÍ                   

                                                                                                              


Conoce todos los beneficios de Salamba Sarvangasana:  la postura madre

No hay comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *