La ciencia de la meditación, ¿Qué es y cómo practicarla?


¿Qué es la meditación? 📿

La meditación es una práctica ancestral realizada a lo largo de la historia por diferentes culturas, escuelas filosóficas, teológicas y espirituales que pretenden por medio de diferentes técnicas propiciar un estado acrítico de autobservación. Se observa el pensamiento, pero sin pensar; el sentimiento sin involucrarse en él, y se observa cualquier contenido emocional, sensorial, fisiológico, conductual y cognitivo de manera pacífica. Este es un medio de descondicionamiento, de esta forma “nos volvemos completos al detener la manera en que la mente gira” (Yoga Sutra)

Su funcionalidad más clara es la de hacer llegar al individuo a un autoconocimiento, establecer una conexión interior y de esta manera propiciar la evolución del practicante en todos los aspectos de su vida. El estado meditativo era desconocido para la sociedad occidental, ya que se ha sobrevalorado el pensamiento racional y analítico. Este conocimiento ha llegado a través de maestros y yoguis orientales a partir de 1950, y sostiene que el balance y equilibrio el cuerpo y su comunión con la mente es la clave de la salud y el bienestar.

La mayor parte de nuestras horas diarias las tenemos al servicio del mundo exterior, llevando una vida agitada y de mucha prisa; donde encontrar un espacio de intimidad con nosotros mismos resulta casi imposible, y donde dicha prisa trae consecuencias negativas para nuestra salud. Para la medicina y la psicología occidental el yoga y la meditación se tornaron como una alternativa que estaban buscando, pues esta técnica combate el estrés, la tensión y genera estabilidad en los sistemas gastrointestinal, vascular, cardiaco, muscular, respiratorio, y nervioso, así que actualmente se usa como tratamiento para diferentes enfermedades y problemas psíquicos.

La meditación ayuda a aprender a discriminar los pensamientos de otros eventos internos, y otorga una mayor libertad de escoger acerca de donde permanecer en su pensamiento, permite estar en consciencia del aquí y el ahora y tener una mayor comprensión de nosotros mismos, de conectar con nuestros sentimientos más profundos y genera armonía y bienestar tanto física, mental y emocionalmente.

Beneficios de la meditación 🙌

Los beneficios que trae la meditación en la salud están bien documentados en la literatura, a continuación mencionamos algunos:

  •  Reduce la frecuencia e intensidad de los pensamientos negativos
  • Reduce la ira y el enojo
  • Contribuye al desarrollo de los valores positivos
  • Combate el insomnio y la depresión
  • Ayuda a tener una mejor adaptación en el trabajo
  • Reduce la fatiga
  • Reduce los dolores crónicos
  • Aumenta la memoria y la absorción de la información
  • Reducción de procesos inflamatorios
  • Mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular
  • Mejora el rendimiento académico
  • Mejora las relaciones interpersonales



¿Cómo realizar la práctica de meditación? 🤔

Es importante considerar que cada persona funciona de forma diferente y única y lo que tal vez funcione para una, no necesariamente sea igual de efectivo para otra; esto depende de nuestra forma personal de percibir el mundo y de cómo interactuamos con él, la meditación es un proceso personal y autónomo, es una verdadera invitación a redescubrirnos y encontrar cuales son las situaciones, actos y momentos en los que nos encontramos plenos. Normalmente en el imaginario colectivo hay una idea de que la meditación es compleja o que requiere mucho tiempo y esfuerzo para realizarla, pero nada puede estar más alejado de la realidad. La primera condición para meditar y la más importante es querer hacerlo y estar motivados, si ponemos una intención en cada encuentro que realicemos con nosotros mismos nos será de gran ayuda para recordar y encontrar aquello que estamos buscando.

Existen muchas técnicas que se pueden implementar para llegar a tal fin, lo más aconsejable es no tener alguna prisa por lograrlo, pues esto evidentemente estaría en lo opuesto a lo que nos lleva la práctica. Como segundo requisito indispensable se debe buscar un lugar y momento apropiado, donde podamos estar cómodos, no existan interrupciones y no haya sonidos o distracciones exteriores. La posición por la que optes debe hacerte sentir muy cómodo, puede ser sentado, acostado, o incluso de pie si así lo prefieres, lo importante es que puedas relajar completamente tu cuerpo, ya que se pretende no moverlo mientras dura la práctica. Podríamos decir que lo primero que debemos comenzar a regular es la respiración, pues esta es la clave para calmar la mente y los continuos pensamientos que normalmente tenemos durante el día. Para comenzar tu atención debe estar enfocada en cada inhalación y exhalación que realices, puedes hacerlo de forma lenta y tranquila; ¡ve a tu ritmo!

Al comenzar la práctica es normal que te lleguen pensamientos, y sea difícil controlar tu mente, pero tranquilos, esto es natural y a medida que practiques verás como disminuyen. Cada que esto suceda debes procurar no dejarte llevar por ellos y si sucede cuando seas consciente retoma tu concentración para mantener el equilibrio.

Si vas a comenzar tu práctica, puedes hacerlo de forma progresiva, la duración puede ir aumentando a medida que tú practiques, puedes comenzar con 10 minutos, por ejemplo, e ir aumentando el tiempo según tu práctica, es muy importante que puedas hacer esto de forma continua para que puedas percibir los beneficios, es decir, que puedes establecer unas rutinas, esto te ayudará a avanzar y al mismo tiempo disciplinas tu mente.

Como ya dijimos anteriormente lo más importante es estar motivados, lo descrito es una base para entrar en el maravilloso mundo de la meditación. Existen muchas técnicas y formas para entrar en un estado meditativo, lo importante es identificar cómo a través de un tiempo interior, de escucharte más allá de los pensamientos, encuentras serenidad y entendimiento en el desarrollo de tu vida. Si quieres conocer un poco más, te invitamos a seguir nuestra página y talleres que estamos ofreciendo constantemente sobre meditación. 

Escríbenos y con gusto te daremos más detalles.👇

CLICK AQUÍ                   

                                                                                                          



La ciencia de la meditación, ¿Qué es y cómo practicarla?

No hay comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *