ūüßė‍♀LOS SIETE CHAKRAS, UN CAMINO HACIA EL AUTOCONOCIMIENTOūüĆŅ

 


Actualmente se ha popularizado el tema de los chakras, y es que para nosotros los occidentales se han tornado llamativos y se han convertido en una forma de tratar de encontrar una explicación a diferentes aspectos de nuestra vida.

Si bien es un tema muy conocido, vamos a tratar de hacer una descripción que permita tener una comprensión más profunda del tema de una forma fácil y asequible que se pueda acomodar a nuestro entendimiento y nuestra forma de vida actual, es decir que podamos incorporarlos dentro de nuestra filosofía de vida.

La palabra chakra proviene del sanscrito y traduce c√≠rculo o rueda y se menciona en los textos antiguos de la india como los Vedas. Y aunque la palabra fue utilizada en dichos textos, no fue sino hasta 1526 d.c que se establece el sistema de chakras como lo conocemos actualmente a partir del texto “ Shat Chakra Nirupana” escrito por el hind√ļ Svami Purnananda y es traducido por el ingl√©s Arthur Avalon en 1918 y partir de all√≠ se populariza el tantra en occidente.

Ahora, la concepción que tenemos de los chakras es que son unos centros energéticos que se encuentran distribuidos en el cuerpo, se habla de siete centros principales que componen la escalera para comprender los diferentes aspectos humanos. Cada uno posee unas características atribuidas y unos símbolos que representan la complejidad de nuestra alma y nos llevan por el transitar de nuestra individuación o autorrealización.

Estos centros de energía se encuentran ubicados desde el perineo hasta la coronilla de forma vertical y a través de ellos pasan tres principales canales energéticos por medio del cual fluye la energía vital a todo nuestro cuerpo; estos son: Ida que pasa por el lado izquierdo de nuestro cuerpo y representa la energía femenina, píngala que pasa el lado derecho del cuerpo y representa la energía y los aspectos masculinos y Suchukma que es el eje central. Estos se encuentran en la base de la columna donde comienza el ascenso de la energía por medio de los charkas.

Se dice que en la base de la columna se encuentra reposando la energ√≠a Kundalini, o la energ√≠a vital, en t√©rminos psicoanal√≠ticos es lo que Freud denomin√≥ la libido, es aquella energ√≠a que te impulsa a vivir, a levantarte cada ma√Īana, son las ganas de enamorarte, de hacer cosas, es lo que nos moviliza. Tenemos la posibilidad de sobrevivir con dicha energ√≠a reposando o podemos trabajarla y atravesar la barrera de la cotidianidad y esto se representa a trav√©s de los diferentes charkras.

Sin más, vamos a dar una breve descripción de la simbología y lo que abarca cada centro, pues bien es un tema bastante extenso y esperamos profundizar en cada centro en los artículos posteriores.

C:\Users\Usuario\Desktop\1.png

Muladhara Chakra
Mula significa ra√≠z y dhara sostener, es decir que son las ra√≠ces que sostienen. Jung expresa que somos nosotros la causa de que dichas ra√≠ces existan, es la vida que vivimos, lo cotidiano, “Muladhara es el s√≠mbolo de nuestra existencia personal, terrenal y consciente” .(Jung)
Por ello se representa con la tierra, la madre; pues es allí donde habitamos, donde estamos contenidos. Aquí los dioses están dormidos y la energía serpentina (Kundalini) reposa como una bella durmiente. Se relaciona con el olfato, los miedos y la supervivencia; pues es la madre la portadora del alimento que nos permite vivir. Es aquí donde ejercemos la labor de comprender nuestros límites.


Svadisthana Chackra
Sva significa suyo y Thana casa. Ubicada un dedo abajo del ombligo, en este punto comienza el despertar de Kundalini, es la salida de lo cotidiano y se inicia la b√ļsqueda de lo inconsciente, lo divino; por eso su s√≠mbolo es el agua siendo este de car√°cter femenino y que implica bajar a las profundidades en un proceso de autoconocimiento por medio de lo inconsciente. Es el centro del placer y la creatividad, su color es el naranja.


Manipura Chakra
Mani significa joya y Pura lugar. Después de la iniciación en svadisthana en este centro se representa la unión con el sol, por ello se presenta como el fuego, porque así como el fuego aprende a tomar lo que le llega y se acrecienta, así cada situación que llega debe ser incorporada a nuestra vida, aquí se expresan las emociones, los deseos y las pasiones. Es el estómago la primera localización psíquica de la que somos conscientes. Está relacionado con el poder, y la capacidad de hacer. Su color es el amarillo.

Anahata Chakra
Este es el centro por el cual nos elevamos por encima de la tierra, aquí el elemento es el aire y es la posibilidad de alzarnos por encima de los sucesos emocionales de manipura para llegar a contemplarlos. Es la unión entre lo físico y lo divino, aquí nos hacemos conscientes del yo. Observemos que a la misma altura tenemos el corazón que representa las emociones y los pulmones que reciben el aire que es característico de la mente. Es el centro de la compasión y se representa con el color verde.

Vishuda Chakra
Este es el centro de la purificación, del entendimiento y el contacto con lo trascendente, aquí nos acercamos a un mundo de realidad psíquica, al igual que en muladhara se representa con un elefante mostrando que lo psíquico y espiritual es igual de fuerte que lo físico. Aquí se desarrolla la escucha y la comunicación hacia adentro, con nosotros mismo y lo divino y hacia lo externo; se encuentra ubicado en la garganta y su color es el azul.
Aj√Īa Chakra
Los dioses que durmen en muladhara, están aquí completamente despiertos, se encuentra ubicado en el entre cejo y representa el tercer ojo, el discernimiento, la visión más allá de lo palpable, su color es el azul índigo y aquí se encuentran todos los elementos.
Sahasrara Chakra
Ubicado en la coronilla, y es relativo al plano trascendente, significa el loto de los mil pétalos, relacionado con la consciencia pura, aquí es donde se eleva la energía kundalini experimentando así el estado de Samadhi o iluminación, la disolución con lo divino. Se representa con el color violeta o destello de muchos colores.

En Govindas Escuela de Yoga puedes profundizar sobre este y muchos m√°s temas.


Escr√≠benos y con gusto te daremos m√°s detalles.ūüĎá

CLICK AQU√ć                   

                                                                                               





ūüßė‚Äć‚ôÄLOS SIETE CHAKRAS, UN CAMINO HACIA EL AUTOCONOCIMIENTOūüĆŅ

No hay comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *