SVADISTHANA CHAKRA, CONECTA CON TU CREATIVIDAD Y EL PLACER DE VIVIR 🧡



Continuando con la profundización de los chakras, en esta oportunidad vamos a adentrarnos en el segundo centro energético  llamado Svadisthana, su traducción es "Sva" que significa suyo y "Thana" que traduce casa, se encuentra ubicado un dedo abajo del ombligo y es el chakra del placer y la creatividad.

 ðŸ‘€ ¿Qué significa?

Este chakra tiene una continuidad del ascenso de la energía kundalini, si en el primer chakra tenemos una conexión con la tierra, con todo aquello que  nos rodea y constituye a maya o la ilusión, es en este centro donde se da comienzo al despertar de lo inconsciente, aquí el impulso interno de la energía vital que se hallaba enroscada en Muladhara comienza a despertar.  Su elemento es el agua, ya que el agua es símbolo de lo inconsciente, de lo femenino y de las emociones. Es por esto que el agua es la demanda de diferentes cultos místicos como la fuente bautismal;  es símbolo de renovación que va en búsqueda de lo divino, en búsqueda de salir de lo terrenal para ir tras aquello que es más trascendente. Para nosotros los occidentales esto implica sumergirse o bajar para comenzar desde adentro y lo desconocido, un proceso  de autoconocimiento que nos conduzca a una conexión con lo divino y lo espiritual.

Una forma en la vida cotidiana de comprender como vivimos este chakra es a través de la disolución, cuando dejamos por un momento de ser conscientes de nuestra existencia o la identificación del “yo” y nos entregamos o disolvemos en el otro; por ejemplo cuando estamos enamorados que nos entregamos a un alguien o cuando nos unimos a un colectivo y se pierden las individualidades para generar un movimiento más grande. Pues bien, la intención de este centro es comenzar a disolver lo límites del yo y reconocer la existencia de algo más grande en nosotros, una unidad.

Simbología 

Svadisthana gobierna la vejiga, los órganos genitales, los riñones y los intestinos. Su animal es un monstruo acuático que implica una confrontación y dominio de uno mismo, recordemos que del agua podemos salir ahogados o en forma de renacimiento, es la manifestación de la vida como un recién nacido que puede observar al mundo. Dentro de su simbología se presenta  un loto de seis hojas y la luna  como otro símbolo femenino, su mantra es “VAM” y su color a diferencia de Muladhara que es rojo, presenta más luz tornándose hacia el naranja  como manifestación de los rayos solares cuando se pone o nace el sol.




Equilibrio del chakra

Está relacionado con el sentido del gusto, por ello a través de la auto observación y transitar de este chakra es que logramos encontrarle gusto y placer a la vida desde nuestro interior para no buscarla en fuentes externas que no satisfacen las verdaderas necesidades del alma, sino que se tornan distracciones que no logran dan respuesta a nuestras necesidades más profundas. Si estamos en armonía en este centro logramos tener una compenetración con la vida, se nos hace más facial adaptarnos al cambio y poseemos vitalidad, creatividad e incluso un atractivo físico y sexual; así que es importante aprender a mirar nuestra sombra, bajar a la profundidades y aceptar y trabajar aquellas cosas que se nos tornan oscuras, nos producen miedo o vergüenza, para que de esta forma permitamos sacar a la luz diferentes aspectos más amplios de nuestra personalidad y podamos expresar vitalidad y armonía frente a la vida y las demás personas.

Cuando este centro está en desequilibrio podemos presentar confusión sexual, se nos dificulta encontrar belleza y sentido a las cosas y se pueden desarrollar diferentes adicciones por tratar de llenar la falta de sentido en la vida.

Posturas para equilibrar Svadisthana:

Bhada Konasana: esta postura de apertura de cadera  estimula la parte baja del abdomen y  la circulación en las piernas, no permite entrar en meditación con el recibir y desarrollar la flexibilidad en diferentes áreas de nuestra vida.

Upavistha Konasana: esta postura exige flexibilidad y llevar el pecho hacia adelante en una inclinación, con esta nos conectamos con la tierra al llevar el tronco hacia adelante y al mismo tiempo representa la búsqueda de la creatividad.

Janu Sirsasana: esta postura es muy especial, ya que ayuda a calmar el sistema nervioso, trae calma y ayuda a mejorar el estado de ánimo, mejora la digestión y alivia la ansiedad.

Ardha Matsyendrasana: esta postura incluye torsión y entrega fuerza y vitalidad, alivia la fatiga, la ciática y el dolor de espalda, por medio de su práctica se genera un movimiento emocional representado en diferentes partes del cuerpo.


🍊 Alimentos recomendados para trabajar este chakra:

Son todos aquellos que posean el color del centro, es decir, el naranja como la calabaza, las naranjas, mandarinas, la papaya, la zanahoria y alimentos antioxidantes.

De igual forma puedes utilizar este color en tus prendas de vestir, utilizar el movimiento del cuerpo como herramienta de sanación y autoconocimiento como la danza. Por medio de la alimentación sana, colorida y estimulante puedes aprender a consentirte y darte gusto y placer y así potenciar la energía de este centro.

Realmente no existe una fórmula mágica, ni una guía con instrucciones que nos indiquen como equilibrar Svadisthana Chakra, tampoco existe una ayuda externa encantadora que pueda hacerlo. Cada persona se encuentra en un momento diferente en la vida y con diversas necesidades, aprender a escuchar el cuerpo y tener en cuenta los aspectos arriba mencionados nos permitirán, de forma individual, ir encontrando el equilibrio en nuestra vida y activar la energía de este chakra.



En Govindas Escuela de Yoga puedes profundizar sobre este y muchos más temas.


🙋🏽Escríbenos y con gusto te daremos más detalles.

CLICK AQUÍ     

 

SVADISTHANA CHAKRA, CONECTA CON TU CREATIVIDAD Y EL PLACER DE VIVIR 🧡

No hay comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *