Nosotros

“El sistema de Yoga Inbound es un ejercicio dinámico y progresivo hacia lo profundo del ser,  una exploración y un descubrimiento constante de uno mismo  y de todo lo que nos rodea"

“El sistema de Yoga Inbound es un ejercicio dinámico y progresivo hacia lo profundo del ser, 
una exploración y un descubrimiento constante de uno mismo         y de todo lo que nos rodea" 

La Escuela de Yoga Inbound busca devolver el Yoga a su estado puro. 

La palabra Yoga nace de la raíz proto-indoeuropea yuj, que significa unión, y que toma su significado del yugo con el que se unían los bueyes para que realizaran el trabajo del arado. Así como los bueyes se unieron por medio del yugo para servirle al agricultor, los seres humanos –a través del yoga- nos unimos a nuestra parte espiritual, al universo, para servir desapegadamente en el mundo. Lo que hoy en día conocemos como yoga, el hatha yoga, no es más que una reducción de la gran amplitud que representa esta ciencia trascendental tan antigua. 

El Hatha Yoga es una rama del yoga que se enfoca en alcanzar la armonía entre el cuerpo y la mente por medio de los trabajos con posturas (o asanas) y la respiración (o pranayamas); sin duda alguna, esta vertiente es muy importante dentro de la estructura yóguica, pero no es la única y, aún más, no es su objetivo útlimo. La finalidad del yoga es que nos reconozcamos como lo que realmente somos: almas espirituales trascendentales que habitan temporalmente un cuerpo y que deben alcanzar la armonía dentro del mundo para autorrealizarse en la trascendencia. 

Yoga entonces es unión, el vínculo con lo divino, con la espiritualidad; mientras que Inbound significa el camino que debe realizarse hacia el interior para alcanzar esa unión o ese vínculo. Los seres humanos siempre nos hemos hecho la pregunta por la autorealización, siempre nos hemos cuestionad: ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿por qué estamos aquí? Y, precisamente, lo que busca la escuela de Yoga Inbound es que podamos hallar respuesta a estas preguntas que tanto nos ha costado responder, a estas preguntas que llevan haciendo que la humanidad se interrogue desde los principios de la historia y que son tan importantes para nuestra realización personal y colectiva. 

¿Qué es el Yoga Inbound?

El Yoga Inbound se puede comprender entonces como un viaje al interior del ser, el viaje que realizamos para autorreconocernos después de mucho tiempo de olvido y para liberarnos, con la intención de alcanzar la verdadera felicidad en el mundo, aquella felicidad que solo se puede alcanzar a partir de la armonía de mi ser consigo mismo, con los demás, con el mundo y con la espiritualidad. Gracias al yoga comprendemos que el ser humano no está compuesto solamente por un cuerpo físico, sino que está compuesto por un cuerpo sutil (ego, inteligencia y mente) y por un cuerpo espiritual o un alma espiritual (jiva): la dadora de vida, la chispa que energiza nuestro cuerpo y nuestra mente, nuestra verdadera esencia. 

En el camino del yoga buscamos aprender a conducir nuestro cuerpo: brindándole una alimentación saludable, ejercitándolo adecuadamente y lubricando cada uno de los sistemas que lo componen. Buscamos también aprender a controlar nuestra mente: liberarnos de las emociones negativas, potenciar las emociones positivas y, ante todo, mantener una actitud tranquila y bondadosa frente a las pruebas que nos presenta el mundo. Por último, el yoga pretende que nos reencontremos con nuestro verdadero ser, con nuestro ser espiritual: aprendiendo a escucharnos y a liberarnos de las ataduras que nos hemos puesto en este mundo material y que no nos dejan alcanzar la autorrealización. El camino del yoga trata de poner en evidencia lo que hace que se detenga nuestro avance hacia la felicidad, hacia el reencuentro con nosotros mismos, con nuestro karma (acciones y sus consecuencias) y con nuestro dharma (lugar en el mundo).

Visita la pagina de yoga inbound internacional: Aquí!

“La sanación holística no es una utopía, más bien significa un trabajo en todos los niveles de la vida y no un producto que simplemente se compre y nada más”.
Srila Paramadvaiti Swami.

“El sistema de Yoga Inbound es un ejercicio dinámico y progresivo hacia lo profundo del ser, una exploración y un descubrimiento constante de uno mismo y de todo lo que nos rodea"

¿Dónde y cómo surge la escuela?

La escuela de Yoga Inbound fue fundada hace 30 años por Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti (Maestro Espiritual de bhakti o yoga del amor). Esta escuela pertenece a la Brahma Gaudiya Sampradaya (línea de sucesión discipular establecida desde hace miles de años) y su sede principal se encuentra ubicada en Vrindavan, Utthar Pradesh, India. Actualmente la red de escuelas de Yoga Inbound desarrolla, en más de 20 países, actividades dedicadas a la búsqueda del conocimiento espiritual y al servicio bondadoso desinteresado que se enfoca en armonizar a la persona con su mundo, con los otros y con su consciencia espiritual.

Relación con la Familia Vrinda

El discípulo de Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada (quien trajo el movimiento de Conciencia de Krishna a occidente): Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti Swami, además de ser el fundador de la Escuela de Yoga Inbound, es el padre de la Familia Vrinda; esta familia es un “espacio para compartir los diversos proyectos e ideas que buscan aportar a la paz del mundo, a través de programas de difusión para despertar la consciencia y la no-violencia” (SEVA, 2014 p.25). La intención principal de este movimiento es generar y difundir programas de acción y de servicio para dinamizar el acceso al conocimiento trascendental. Desde su creación, Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti se ha enfocado en compartir el conocimiento védico y el trabajo desde la perspectiva del servicio con amor. Uno de los primeros grandes logros de la Familia Vrinda fue la creación, en el año 1983, del Curso de Yoga por Correspondencia, el cual ha evolucionado en el Curso de Yoga Inbound en Casa: un asequible y muy completo Kit que enseña los principios básicos del Yoga Inbound en la comodidad del hogar. En productos como el que se menciona, queda evidenciado el desapego de la Familia Vrinda y su intención de que todos puedan tener acceso, sin importar su capacidad económica o su procedencia, al trascendental conocimiento de la ciencia del yoga. 

También fue en el año 1983 que se fundó el primer Ashrama de Colombia en Bogotá, iniciativa que ha crecido considerablemente y que hoy se encuentra repartida en diversas ciudades del país. Actualmente, el movimiento cuenta con un gran número de participantes y con diversas Eco Aldeas, Escuelas de Yoga inbound y Programas educativos que se ofrecen a toda clase de público. Lo que se quiere es que el conocimiento se esparza, cada vez más, a lo largo del orbe y que cada vez más seres humanos alcancen la liberación y la trascendencia a través del Yoga. 

Principales enfoques del Yoga Inbound

Según la revista de la Familia Vrinda (SEVA, 2014 p.27), el verdadero objetivo de las Escuelas de Yoga Inbound es “unir la perfección de la sabiduría védica a la práctica de Yoga diaria”. De acuerdo con esto, las escuelas de Yoga Inbound fundamentan su conocimiento en las enseñanzas de la antigua cultura védica, principalmente en el texto épico: Bhagavad Gita, que es el que se encarga de explicar lo que debe representar un seguidor del Bhakti Yoga o del Yoga del Amor; también toma sus conocimientos del famoso texto Los Sutras del Yoga de quien es considerado el creador de las posturas del yoga: Patanjali. 

En definitiva, los principales objetivos del Yoga Inbound son:

  • Devolver los beneficios, la paz y la felicidad que ofrece la antigua ciencia del yoga. 
  • Armonizar los diferentes cuerpos que componen al ser humano: el físico, el pránico, el mental, el intelectual y el espiritual.
  • Aplicar la OIDA, terapia para alcanzar la sanación por medio de la fe. 
Para alcanzar estos objetivos, la Escuela de Yoga Inbound trata de que quienes lleguen a ella puedan llevar un proceso integral en el que intervienen diferentes escuelas y enfoques del yoga como lo son:

  • El Hatha Yoga, que busca la armonía del cuerpo físico.
  • El Anna Yoga, que busca generar consciencia en torno a una alimentación para la vida.
  • El Karma Yoga, que se centra en llevar a cabo la acción correcta para sembrar buenos frutos kármicos. 
  • El Dhyana Yoga, que se centra en la meditación y en el fortalecimiento de la mente.
  • El Jñana Yoga, que persigue el cultivo del conocimiento trascendental.
  • El Bhakti Yoga, que desarrolla el amor puro por la divinidad.
Todas estas herramientas se combinan en diferentes espacios de reconocimiento y aprendizaje, como lo son las clases de Yoga, diferentes espacios terapeúticos y de sanación, tours inbound a diferentes destinos enfocados en explorar el ser, formaciones de diversa índole con respecto a las antiguas enseñanzas de los Vedas como: cursos de iniciación, instructorados, especialiaciones, etc., Eco Aldeas autosostenibles y amigables con el medio ambiente, entre otras. Finalmente, la Escuela busca que todas las personas, de manera asequible, puedan fortalecer su práctica y seguir compartiendo el conocimiento a todo aquel que lo necesite.

“El sistema de Yoga Inbound es un ejercicio dinámico y progresivo hacia lo profundo del ser, una exploración y un descubrimiento constante de uno mismo y de todo lo que nos rodea"

Govindas Yoga Inbound

La Escuela de Yoga Inbound Govindas nace gracias al tradicional restaurante vegetariano: Govindas, el cual ha tenido lugar en el centro de la ciudad de Medellín desde hace más de 30 años. Hace aproximadamente 10 años el restaurante abrió el Espacio Cultural Govindas, en el que se empezó a implementar el enfoque de Escuela de Yoga Inbound. Desde entonces, la escuela ha venido creciendo con fuerza, lo que hizo que en el año 2016 se inaugurara la Nueva Escuela de Yoga Inbound Govindas que está ubicada en toda la plazuela de San Ignacio en Medellín. En esta escuela se ofrecen diversos espacios de conocimiento que siguen el enfoque principal de la Escuela de Yoga Inbound y de la Familia Vrinda:

  • Clases de yoga: todos los días.
  • Clases de cocina: cada 8 días.
  • Instructorados: 3 veces al año.
  • Terapias alternativas. 
  • Otros talleres de formación. 
Nuestra escuela busca formar a la gente para la vida y expandir el conocimiento con la intención de promover acciones para ayudar a que se alcance la paz en el mundo, para que se aumente la consciencia y para que todos los seres humanos adopten la actitud de la no violencia. De esta manera, la Escuela de Yoga Inbound Govindas se propone ayudar a traer el camino de la felicidad a Medellín –Colombia- y abrir la posibilidad de liberación por medio del camino de la consciencia trascendental para todos sus habitantes. 

Yoga Alliance

Al igual que las otras Escuelas de Yoga Inbound, nuestra Escuela hace parte de la organización sin ánimo de lucro más grande que representa la comunidad de yoga a nivel mundial: Yoga Alliance. Esta organización propone algunos lineamientos de estudio para los programas de instructorado como:

  • Técnicas y prácticas del yoga. 
  • Metodología de la enseñanza. 
  • Anatomía. 
  • Filosofía del yoga. 
  • Práctica
  • Electivas. 
Las formaciones de la Escuela de Yoga Inbound Govindas están certificadas por Yoga Alliance y se apegan a los lineamientos que por ella han sido delimitados.

Visita Yoga Inbound Alliance y conoce las escuelas e instructores en el mundo!

Otórgate el regalo de la felicidad, visita nuestra escuela.

“El sistema de Yoga Inbound es un ejercicio dinámico y progresivo hacia lo profundo del ser, una exploración y un descubrimiento constante de uno mismo y de todo lo que nos rodea"

BIBLIOGRAFÍA
Servicio Editorial de los Vaishnavas Acharyas – SEVA. 2014. Familia Vrinda. Amor Sin Fronteras. Bogotá: Editorial Seva.

Nosotros

No hay comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *