Virabhadrasana 1: ¿cuál es su significado, cuáles son sus beneficios y cómo debes realizarla?


"El verdadero yoga se practica hacia el interior, escuchando sin juzgar "


Significado virabhadrasana: 

En sánscrito (Lengua clásica usada en la India), la palabra Virabhadrasana significa postura del guerrero, vira: héroe, bhadra: bueno o amistoso, asana: postura. De esta asana se desprenden tres variaciones y es una de las más comunes en la práctica de yoga. 




Origen de la postura Virabhadrasana.


Satï Semidiosa de la felicidad marital y la longevidad, se hizo devota del Semidios Shiva gobernante supremo del universo material y deseaba llegar a casarse con él por consejos del Semidios Brahma, renunciando a las riquezas reales y vida palaciega de sus progenitores. Su padre, un poderoso sacerdote llamado Daksha no aceptaba esta unión, sin embargo Shiva, escuchando las plegarias de Sati decidió casarse con ella convirtiéndola en su  consorte.

La pareja se mudo al monte Kailash y en una ocasión, Sati se enteró que su padre realizaría un yajña (sacrificio ritual)  donde estaban invitados todos los semidioses y semidiosas, excepto Shiva y ella, su propia hija. A pesar de la insistencia de Sati a su esposo para asistir a la ceremonia y enfrentar a su padre, Shiva no estuvo de acuerdo en ir por lo que decidió ir sola.

Al llegar no fue bienvenida por propias palabras de su padre, al contrario le gritó incesantemente a pesar de sus esfuerzos de conversar con él, lo que ocasionó que recordara que cuando reencarno como su hija no permitiría que la trataran mal. Sati tomó la forma de la diosa Adi Parashakti, mostró devoción a su madre y a Shiva y con su propio fuego inmoló su cuerpo mortal.

Cuando Shiva se entera de lo sucedido, arrancó sus largas trenzas y de una de ellas surge el guerrero Virabhadra al que instruye para matar al rey Daksha. En este sentido, las tres posturas de guerrero son inspiradas del momento en que Virabhadra alza la espada en alto (Virabhadrasana 1), apunta con ella (Virabhadrasana 2) y finalmente decapita a Daksha (Virabhadrasana 3).

Luego el guerrero o virabhadra, se reintegra dentro de Shiva y se da cuenta de lo que ha sucedido sintiendo pena por Daksha en lugar de ira y decide revivirlo pero como había sido decapitado le coloca una cabeza de chivo.

En esta narración se representa la lucha interna contra el ego y la ignorancia, luz y sombra de todos los seres, de allí la inspiración para la asana del guerrero o virabhadrasana.




Beneficios a la salud de virabhadrasana:


Además de tener una connotación espiritual, la postura del guerrero trae beneficios a nivel físico, mental y enérgico, siempre que se tomen en cuenta las alineaciones y recomendaciones para construirla:

  • Fortalece las piernas otorgando resistencia
  • Tonifica los glúteos y permite una mayor apertura y flexibilidad de cadera
  • Extiende espalda y abre pecho sembrando una sensación de determinación y constancia
  • Aumenta la capacidad de concentración, coordinación y atención
  • Extiende y fortalece toda la columna vertebral
  • Fortalece las rodillas
  • A nivel circulatorio mejora y oxigena su funcionamiento
  • El cuerpo aumenta el flujo sanguíneo y calor corporal, respirando y realizando la postura de forma tranquila ayuda a eliminar los excesos de grasa 
  • Mejora la capacidad pulmonar permitiendo que las respiraciones sean más profundas.
  • Permite un estado de paz y tranquilidad
  • Reduce la rigidez y mejora la movilidad de los hombros
  • Los brazos reciben un estiramiento intenso
  • Fortalece músculos de tobillos, pantorrillas, muslos y pelvis
  • Mejora la coordinación de todo el cuerpo
  • Reduce el estrés y contribuye con la relajación

Un estudio en Hong Kong publicado el 2015 se realizó para examinar los efectos del hatha yoga durante 12 semanas sobre la resistencia cardiorrespiratoria, la fuerza y resistencia muscular, y la flexibilidad de la espalda baja y los músculos isquiotibiales en adultos chinos. La rutina diaria incluyó 57 posturas dentro de las cuales se consideraron las siguientes: Utkatasana, Tadasana, Malasana, Vrikshasana, Ushtrasana y Virabhadrasana. Los resultados mostraron mejoras significativas en el grupo experimental de hombres y mujeres (87 personas) respecto al grupo de control (86 personas).

👀Encuentre la investigación aquí 

Los músculos que trabaja virabhadrasana son:

Músculos de la espalda, abdominales, cuello, triceps, glúteos, gemelos, biceps, isquiotibiales entre muchos otros.

Es importante realizar cada postura respetando las limitaciones del cuerpo, entendiendo que cada proceso es personal y que solo la práctica constante y sincera hace al verdadero maestro.


Existen precauciones y contraindicaciones a tomar en cuenta:


  • Los practicantes con problemas en el hombro o cuello, deben participar su condición para recibir indicaciones de como puede ser alineado correctamente.
  • Presión arterial alta.
  • Problemas cardiovasculares.

Paso a paso de Virabhadrasana 1


En esta postura el guerrero está atento, preparándose para dar el primer paso en busca de su objetivo, así el practicante debe fijar toda su energía en encontrar la estabilidad mental y física que necesita para permanecer firme con un propósito claro, respirando, escuchando su cuerpo y entendiendo sobre todo que hay que ir un paso a la vez cuando se emprende el camino del yoga, teniendo la meta fija sin sobresaltarse como un guerrero que aún en la adversidad permanece al frente.

  • Se puede entrar en ella desde diferentes posturas, en este caso se sugiere Tadasana
  • Parado en la postura de Tadasana al inicio del mat, lleva las manos al centro en postura de oración (Anjali mudra), fijando con la mirada un punto al frente que esté a la altura de su rostro
  • Con el pie de su elección da un paso grande atrás que sea un poco más ancho que la cadera observado que parezca existir una línea entre el talón del pie adelantado y el arco interno del pie que ha dado el paso atrás. (Observa que ambos pies estén apoyados firmemente en el mat)
  • La rodilla del pie que queda adelante lentamente se va doblando hasta formar un ángulo casi de 90 grados, teniendo en cuenta que la rodilla debe formar una línea con el tobillo siempre
  • Al ritmo de la respiración las manos se van proyectando hasta el cielo, extendiendo completamente la columna separando una palma de la mano de la otra sin dejar de mirarse. (En esta alineación es importante que las manos formen una línea con las orejas, que la cabeza esté en medio de ellas y no permitir que los hombros se tensionen)
  • Permanece en la postura mínimo por 5 respiraciones tranquilas y después repite con el pie contrario



Con Virabhadrasana 1 se produce una activación energética


Esta postura activa el tercer y cuarto chakra, Manipura y Anahata, experimentando una expansión de la energía en coraje, fuerza de voluntad e intención de abrir el corazón


¡Así que animate a practicar y profunzizar mucho más en el conocimiento del Asana! 

¿Te gustaría prácticar con nosotros?

Nuestra escuela  tiene a tu disposición un equipo de profesores que pueden acompañarte en tu práctica, contactanos y con gusto te responderemos. Mira nuestros horarios 👉 Aquí


 déjanos un mensaje directo a nuestra línea de Whatsapp - CLICK AQUÍ 


No te pierdas guerrero Virabhadrasana 2 Virabhadrasana 3

🙏


Virabhadrasana 1: ¿cuál es su significado, cuáles son sus beneficios y cómo debes realizarla?

No hay comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *